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5 min
Los premios literarios 1
Reales |
29.01.18
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Sinopsis

Una forma de tocar algo de pasta para un escritor de segunda es que te llamen de un concurso literario como jurado. La única manera de conseguirlo es teniendo una agencia que te lleve estos asuntos. Por ti mismo no hay ninguna posibilidad, a menos que tengas mano con el coordinador de la convocatoria. Un día te llama tu representante y te dice que tiene algo para ti. ¿Qué?, te ilusionas enseguida. De jurado en el premio internacional de poesía de Caravaca de los Montes. ¿Cuánto? Mil euros más gastos. ¿Cuánto te llevas tú? Ya sabes, lo de siempre, el treinta por ciento. ¿Hay cena de entrega? Qué más te da. ¡Hombre, me ahorro una! ¿Te interesa o no?

     Sabes que si dices que no llamará a otro escritor de los que tiene en cartera. Esos malditos esquiroles que se venden por unas migajas.

    –Vale. ¿Quiénes son los otros miembros del jurado?

    –No se sabe todavía.

    –La última vez salimos tarifando con el mierda de C., que se cree que es Edmund Wilson.

    –Ya, estoy haciendo un esfuerzo para conseguirte algo. Empiezas a tener fama de intransigente.

    –Okey. Tengo que pagar el dentista de mi hija.

    –Ya sabes cómo funciona esto. Mucho tacto.

    –Tranquilo, todo irá como la seda.

    No sé si conocen el funcionamiento de este tipo de concursos. Supongamos que se reciben unas doscientas obras y que hay cinco jurados. El proceso de selección se desarrolla en tres fases. En la primera hay que descartar, al menos, ciento cincuenta. Para darle un aire ecuánime, cada trabajo desechado debe serlo por dos o más miembros del apurado tribunal. Es importante que esto quede reflejado en las actas para evitar quejas posteriores, más frecuentes de lo que pudiera parecer. Los criterios de rechazo son tremendamente objetivos: algunas faltas de ortografía, errores tipográficos repetidos, mala composición visual, ausencia de índice, encuadernación pobre o la primera metáfora intempestiva que se pilla (este último caso, cuando el que juzga resulta ser más concienzudo de lo habitual). Curiosamente, los plagios suelen colar.

      En la segunda fase los jurados se reparten las cincuenta que quedan, es decir, diez para cada uno y tienes que, por ejemplo, seleccionar dos. Este es el momento más delicado porque estás obligado a defender tu elección ante el resto de colegas. Lo más sencillo es buscar un par que te suenen a algún poeta consagrado, aunque sea de lejos, sin que tampoco sea demasiado evidente: Andreu, Margarit, Baena,..., y después copiar unas cuantas frases de los estudios que existen sobre ellos. Vale, incluso, lo que sale por Internet. Con un poco de suerte, todo encajará y nadie se preocupará de si lo que dices es original o no. Que algún autor de los que te han tocado te llame la atención de verdad es perder el tiempo. Lo más probable es que te lo tiren abajo a la primera con una frase del tipo: ya tenemos bastantes ultraístas, dadaístas, simbolistas, …, poned lo que queráis.

     No es del todo cierto que la mayoría de los premios literarios estén amañados. No, al menos, de la forma que la gente se imagina. No viene el primer día el coordinador a reunir el jurado y decirle: tenemos a un poeta que hay que promocionar, leedlo con atención: veréis que es muy bueno; no se trata de influiros, pero no deberíamos desaprovechar esta oportunidad. No, no funciona así. Es más sutil.

     Un día te llama por teléfono un conocido:

    –Hola, ¿cómo te va?

    –Bien.

    –¿Qué tal tu chica? ¿Ya le han puesto los brackets?

    –Supongo.

    –Ya habrás visto qué precios. Tenemos que hablar.

    –¿De qué?

    –¿Cómo fueron las ventas de tu último libro?

    –Tirando.

    –Lo pasamos bien el día de la fiesta.

    –¿Qué fiesta?

    –Cuando te presenté a tu editor.

    –Ah, sí. No estuvo mal.

    –¿Ya estás escribiendo otro?

    –No. Estoy ocupado con el concurso de poesía.

    –Avísame cuando tengas uno nuevo. Ya sabes que no me importará echarte una mano.

    –Vale.

    –¿Estáis ya con los finalistas?

    –Ahí vamos.

    –¿Qué te ha parecido “El umbral de las rosas”?

    –No lo recuerdo. No me habrá tocado.

    –Leelo, ya verás. Me han dicho que se sale de lo corriente.

    –Todos son muy buenos.

    –Este es especial.

    –Ya veremos.

    –Te tengo que dejar. Ah, se dice que el año que viene aumentarán las dietas. Y que serán más exigentes para elegir al jurado.

    –Cojonudo. Ya era hora.

    –Hablamos.

    –Como quieras.

    En la tercera fase todos los miembros del jurado tienen que leer las diez obras finalistas. Se mantiene la mecánica de ir eliminando algunas mediante sucesivas votaciones. Aunque pueda parecer otra cosa, no hay grandes discusiones. En un jurado de cinco personas no surgen bandos ni alianzas tampoco, al menos de forma aparente. Cada uno va a lo suyo, sabe cuáles son sus influencias y solo se limita a sospechar cuáles son las de los demás.

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