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7 min
REDESCUBRIR A FRANKENSTEIN
Reflexiones |
11.04.19
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Sinopsis

Un análisis sobre esta estupenda obra literaria, que ha pasado desapercibida en su segundo centenario de su publicación, menos en las Bibliotecas públicas que es más sustanciosa de lo que cabe imaginar.

Según el antiguo relato mitólogoco del dramaturgo griego Esquilo que fue predecesor de los otros grandes autores tales como Sofocles y Eurípides, Titán se atrevió a desafiar a los dioses creando vida valiéndose de arcilla, por lo que éstos se enfadaron muchísimo y lo castigaron severamente a causa de su osadía, al no respetar los secretos de la vida.

Al cabo de muchos siglos transcurridos de este relato, a finales del siglo XVlll y principios del XlX surgió en el mundo occidental el movimiento cultural del Romanticismo el cual venía a oponerse al neoclasicismo que era de tendencia muy racionalista y era lo que imperaba en aquella época.

En dicha onda del Romanticismo que acogía a personajes como al filósofo Jean Jaques Roseau, al músico polaco Federico Chopin, y a diversos poetas y poetisas como a la escritora Mary Shyller, se volvió a desempolvar a los viejos mitos de la Antigüedad, a la olvidada y desprestigiada Edad Media, al Espiritismo, y por supuesto a los nacionalismos.

Por eso mismo la lúcida escritora británica Mary Shyller (cuyo apellido era el de su marido que como no era poeta), en el año 1818 fue invitada junto con su pareja a pasar unos días en la rica mansión situada en Ginebra del libertino escritor Lord Byron, en la que también estaba su médico particular llamado Polidori quien había escrito una novela de terror sobre vampirismo. Y un día que estalló una gran tormenta el anfitrión de la casa propuso a cada invitado que explicara un cuento de terror.

De manera que Mary que había pasado por duras penurias económicas al lado de su tan soñador como irresponsable compañero sentimental, a la vez que se le había muerto una hija pequeña - pues la vida tiene muy poco de romántica y siempre aparecen las dificultades y los desengaños-, pero que sin embargo seguía fiel a su movimiento cultural del Romanticismo, y apoyándose por tanto en el esquema argumental del relato mítico de Esquilo, puesto que como se sabe las fábulas míticas por fantasiosas que sean y que por eso no hay que tomarlas al pie de la letra; aunque sí en cambio que son un reflejo de nuestra manera de ser, de nuestras pasiones, y por este motivo yo creo que una persona puede ser más romántica, o más racional pero que no le conviene nada ser dogmática en ninguna de estas posturas, porque esto va en contra de su libertad personal y de sus intereses, ella ideó la magnífica novela FRANKENSTEIN, O EL NUEVO PROMETEO y que yo tuve el gran placer de comentar en la tertulia literaria que se celebraba en el Centro Deportivo de la localidad en la que resido, en el segundo centenario de su creación.

Y esta novela a mucha diferencia de los toscos guiones cinematógraficos es tal riqueza humana que nos obliga a reflexionar acerca de nosotros mismos; y de nuestro sentido existencial.

Con toda seguridad la "criatura" deforme que crea el el doctor Victor Frankenstein hecha a base de miembros de cadáveres - y que la dama no describe cómo es, sino que lo deja a la imaginación del lector-, es esencialmente un arquetipo del inconsciente de la autora de la obra que le sirve para expresar su desdichada vida personal y familiar; pero asimismo la "criatura" es un símbolo del final de un tiempo histórico de connotación nostálgica de una mágica y ancestral tradición, para dar paso a la era del pensamiento científico con todas sus consecuencias.

En efecto Mary Shyller quedó muy impresionada por los recientes experimentos que se hacían con la incipiente electricidad, y por eso los incorporó en su novela como una fuente de energía para dar vida al monstruo. Yo me aventuraría a decir que la mujer mientras narraba su terrible historia en la mansión de Lord Byron, la cual parece que tenía una cierta mirada hacia el futuro más científico que estaba en ciernes, de algún modo intuyó lo que hoy en día son los trasplantes de órganos a muchos pcientes.

Que duda cabe que el doctor Victor Frankenstein llevado por un enfermizo egocentrismo quiere emular a Dios creeando su desgraciada "criatura", de igual manera como a veces uno hace algo inconveniente que perjudica a los demás, sólo bajo el influjo de su orgullo personal. Y este ser es  fatalmente rechazado con hostilidad por la sociedad debido a su horrible aspecto; aunque él aprende a razonar y a hablar escuchando de escondidas cómo lo hacen los lugareños de aquella zona.

¿Es que la gente confunde la estética por la ética? - me pregunto como lector de la novela-. ¿Es que la cara, sea bella o fea es el reflejo del alma y la hondura interior del sujeto no existe? A mi juicio quien piensa así es que es de una superficialidad anímica alarmante porque la fealdad no es sinónimo de maldad.

La  "criatura" que no deja de tener un fundamento muy humano, y que por tanto es un ser comunitario, hace responsable a su creador de su aislamiento social, y no puede ser amado por nadie. "¿Para qué me has creado?" - le pregunta con disgusto al presuntuoso doctor-. "¿Qué sentido tiene la vida para mi?" - insiste.

Esto me induce a pensar en lo que también pueden preguntarse muchas personas en circunstancias adversas. Pues yo mismo aunque no sea tan desgraciado como la "criatura" también me planteado esta misma cuestión. ¿Qué hago yo en este mundo tan ingrato? ¿Acaso la idea de un Dios benefactor es un error y más bien debemos de considerar que nuestra presencia en este planeta es obra de un dios caprichoso y egocéntrico cuya obra le ha salido rana?

Por otra parte la "criatura" también se siente despreciada por su creador y le dice a éste: "¿Por qué he de ser bueno cuando los demás se han portado tan mal conmigo? Ellos han sembrado el odio en mi corazón". Entonces ¿quién es en realidad el verdadero monstruo? ¿La "criatura" en cuestión; o la estúpida intolerante actitud humana hacia el que es diferente por muy estéticamente hermosa que sea esta?

Las viejas películas basadas en la novela de Mary Shyller hacen hincapie en el terror que causa la fealdad del monstruo, y esto se me antoja que es algo muy pueril. La "criatura" amenaza al doctor en destruirle su vida afectiva si no le hace una novia a su medida - y yo estoy de acuerdo con él- para ser más feliz. Pero el doctor no sabe cuándo ocurrirá tal desastre; o cuando volverá a encontrarse con su amargada "criatura". Puede suceder cuando él menos se lo piense. Y precisamente el terror propiamente dicho no consiste en la horrenda figura del ente en sí, sino en la incertidumbre en la que se ve abocado el doctor que le provoca una ansiedad indescriptible.

Por todo lo dicho, al haber leído esta estupenda novela de la sensible Mary Shyller no quiero volver a ver ninguna otra película sobre FRANKENSTEIN.

 

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