cerrar

Esta web utiliza cookies

En nuestras webs utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, y mostrarte publicidad, incluidos anuncios basados en tus intereses. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si deseas más información, puedes acceder a la Política de Cookies y a las Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

5 min
¿UNA NOVELA SERIA?
Reflexiones |
04.04.15
  • 5
  • 1
  • 993
Sinopsis

A propósito de un artículo alguien me pregunto qué era una novela seria. Mi respuesta ha sido larga.

 

¿Una novela seria? ¿A qué me refiero al decir que deseo escribir una novela seria o leer una novela seria? ¿Acaso las novelas negras, las novelas juveniles o las novelas románticas no pueden ser consideradas como novelas serias al mismo nivel que los clásicos literarios de los últimos siglos? No me refiero a eso. De hecho, entre los géneros de novelas más populares hoy en día hay piezas narrativas y artísticas de indudable calidad literaria y creatividad desbordante.

Eso no significa, sin embargo, que la saga Divergente sea lo mismo, literariamente hablando, que los escritos de Borges o que es la misma cosa las novelas de García Márquez y las historias de autoayuda de Coelho.

Esto es una verdad indiscutible: No tiene nada que ver el Código Da Vinci con el Nombre de la Rosa de Eco, así como el erotismo simplón y gratuito de Cincuenta Sombras de Grey no saldría bien parada ante una obra casi medieval llamada El Decamerón, o una pieza latina cargada de erotismo y maestría literaria llamada Los Cuadernos de Don Rigoberto de Vargas Llosa.

Stephen King, con todo y ser un grande de las novelas de terror, queda muy atrás de las atmósferas logradas por un Lovecraft, e incluso un Bécquer en sus mejores leyendas.

Alguien dirá: El pobre Roberto Berríos es otro de esos tontos retrógrados que consideran lo viejo como superior a lo nuevo… No obstante, no se trata de eso. No soy un amante de lo viejo sobre lo nuevo, sólo que no creo que las obras que he citado puedan ser llamadas como novelas serias en el sentido que yo le doy a esa denominación.

Algo que sí me molesta de la literatura moderna más en moda es su falta de trascendencia. La literatura, y las otras artes también, se han dedicado a ser exclusivamente piezas de entretenimiento para un público de cultura general y pocas neuronas. No me malentiendan: tampoco me agrada que un escritor me evangelice ni me meta su filosofía a la fuerza, pero la falta de ideas interesantes o planteamientos maduros me hace menospreciar este tipo de obras.

Otro dolor es la falta de creatividad.

Las novelas que se inscriben en ciertos géneros (véase: novela negra, novela juvenil, novela erótica, novela histórica, novela de vampiros y un largo etcétera) tiene que pagar su ofrenda a los clichés del género al que se ha afiliado. El género puede abrirte puertas, no lo niego. Ciertas editoriales tienen interés en ciertos géneros que venden libros por montón. Te pedirán cierto nivel de creatividad que impida que los demanden por plagio pero te exigirán, a la vez, que respetes la fórmula del género en beneficio al poco nivel intelectual de los posibles lectores que esperan que su novela erótica tenga mujeres tetonas y descripciones pormenorizadas de los cuerpos, los gemidos, los orgasmos, etc, a la vez que esperan que su novela juvenil tenga protagonistas jóvenes que se embarcan en una aventura delirante pero que no tenga nada de complicada.

Entonces, ¿qué es una novela seria? Creo que yo la definiría como aquella obra que ha sido trabajada en serio por su autor. No estoy diciendo que la novela en sí tenga que tener un ambiente serio o ajeno a lo jocoso (que si no, ya excluimos al Quijote) sino que me refiero a que los elementos que conforman la novela no han pagado ofrenda a los dioses del marketing. Una novela dónde el autor ha creado un mundo aparte, cuidando sus elementos y esculpiendo cada detalle.

Estas son las obras que triunfan con mayor dificultad porque no respeta las fórmulas a las que nos tienen acostumbrados, tampoco puede venderse como una novela de cierto género, ni tiene un público definido. No obstante, cuando triunfan son las obras que más quedan en la mente de sus lectores agradecidos.

Son, además, obras muy difíciles de escribir. Por eso mismo no me sorprende saber que Paulo Coelho escribió “el alquimista” en quince días, o que la autora de la saga de Grey sea capaz de lanzar una novela por año. Eso refleja el poco trabajo y dedicación que sus autores se tomaron para fabricar sus obras, simples piezas improvisadas corregidas por algunos talentos anónimos al servicio de las editoriales que también tienen que apresurarse para cumplir con la agenda del negocio y sacar a la luz otro best-seller insípido.

Los escritores de verdad, en su afán de emular a Dios, trabajan los detalles, doman sus demonios, conocen a sus personajes, saborean cada escena y son, por lo general, sus más férreos críticos.

No están sentados frente al ordenador pensando en la fama, la fortuna o vender los derechos de su obra para una película palomitera de verano. Escriben porque sienten la satisfacción, hace mucho tiempo olvidada, de contar historias como lo hacían nuestros lejanos ancestros frente a la fogata.

Ser escritor, por tanto, no es sencillo. Eso todos deberíamos saberlo. Pero la vida es demasiado corta y tenemos tan poco tiempo sobre esta vieja roca que le da vueltas al sol que sería una lástima que una voz original doble sus rodillas ante las fórmulas gastadas y predecibles, aunque con ello no logre más que recibir un aplauso efímero, un elogio intrascendente y una satisfacción incomprendida. 

Valora
y comenta
Valora este relato:

Quedan 0 caracteres

Es necesario que valores antes de comentar
Comentarios
Valoraciones
Otros relatos del autor
  • 125
  • 4.67
  • 17

Escritor del libro LA PIEL DE LA LLUVIA, además de ganador del Certamen Literario María Teresa Sánchez 2017, por su ensayo LA CEGUA y asiduo lector de TUSRELATOS.COM

Tienda

Sin respiración

AndreSinSiesta, Zenon, Stavros, Venerdi

€3.95 EUR

De frikimonstruos y cuentoschinos

Teodoro Bama

€2.99 EUR

Grandes Relatos en Español

Bécquer, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Galdós y otros.

€4.95 EUR

La otra cara de la supervivencia

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

En tardes de café

David Loreiro (Lore) y Adrián Durá (Novato)

€2.99 EUR

Chupito de orujo

Mayka Ponce

€2.99 EUR

El secreto de las letras

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

Vampiros, licántropos y otras esencias misteriosas

Lore y Ender

€2.99 EUR

La Vida Misma

Teodoro Bama, Joene, L.J. Salamanca, Ender, Poyatos y Miranda

€4.95 EUR

Cien años de sobriedad

Álvaro del Valle (Poyatos)

€2.99 EUR

Cuatro minutos

Jesús Fernández (Lázaro)

€2.99 EUR
Creación Colectiva
Hay 17 historias abiertas
Relatos construidos entre varios autores. ¡Continúa tú con el relato colectivo!
19.09.18
25.05.18
Encuesta
Rellena nuestra encuesta