cerrar

Esta web utiliza cookies

En nuestras webs utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación, y mostrarte publicidad, incluidos anuncios basados en tus intereses. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si deseas más información, puedes acceder a la Política de Cookies y a las Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

Nicolás Ruiz

Autor desde 22-01-07

¿Algún libro te parece insuperable?

-

¿Qué libro te ha impresionado más?

-

¿Cuál es la frase perfecta?

-

¿Qué epitafio te gustaría tener?

-

Tu autor favorito

-

  • Relatos publicados 0
  • Valoracion media -
  • Posicion en el ranking -
  • Lecturas 0
Relatos
Comentarios
Valoraciones
Reseñas
  • Este usuario no ha publicado relatos
  • Me alegra constatar que hayas decidido volver a tu esencia más simple y original. Más de estos.
    Tu estilo (morboso y exótico) logra mezclar con éxito un registro culto y amplio, con lo más sucio (a veces barriobajero), y "submundial". Hay quien quiere compararte con Bukowski, yo creo que no. Eso es que se han quedado sólo con la superficie y el fondo general de la temática. Tú me recuerdas al Apollinaire de "una bella película" o "las once mil vergas". ¿Llevas una venda en la cabeza? Eso sí, un aviso para futuros lectores: Vernón sólo para mayores de edad.
    Yo también tengo una obsesión por las manos de Cortázar. Julio en París es ¿Oliveira? No lo creo. De ser así no habría vuelto nunca a besar a nadie. No con la necesidad que el amor infiere. Apuesto a que Julio en París es Morelli (?), o una parte de él, la que quizá más se criticaba a sí mismo. Cebemos un matecito en su honor, che, y dejemos de especular pelotudeces.
    Refrescantemente estridente. Quizá, en algunos puntos, un pelín más de sutilidad reforzaría el humor. Seguiré.
    No te ahogues en la edad del poeta. Ahógate en la edad del poeta.Tu prosa es magistral. Es más poesía condensada que prosa. Temblaré el día que, ojalá, nos cuentes historias, con trama y varios personajes. Temblaré de gusto.
    Insisto; ¿Quién recuerda algo de sus anteriores vidas? ¿Mi parto fue el único tan traumático como para borrar mi memoria histórica cada vez? ¿Hay eternidad? ¿Salas de espera?
    A tu personaje le daría mil veces la razón y le hablaría de mis razones personales, pero se me hace raro hablarle a un papel (pantalla) y creer como un incauto que todo es autobiográfico. Mis confesiones sólo a Oliveira. Por otra parte, una primera persona trabjada, impecable. Un retrato sicológico cuyo único riesgo es creerlo poco trabajado por lo cotidiano que es (que debería ser) para el lector.
    He olvidado cómo se llama Nicolás Ruiz.
    Telegrama enviado de Nicolás Ruiz para Edurne. Fecha de hoy (usar fecha correspondiente): Sobre lectores y bibliotecas. Conozco un lector que leyó antes el mismo libro que leo ahora y ni tan siquiera sé quién es, a qué se parece. Esto es motivo de discusión. Muchos se molestan por marcas en libros. Yo sólo leo. El lector anterior del libro que ahora leo subraya una frase, deja un comentario, lápiz en el margen, sugiere una lectura. Hay lectores (o el lector) anteriores a mí con cierto magnetismo e ingenio: depende de la lectura, el comentario o el subrayado sugerido. Por momentos siento admiración e interés por lo que aparece. Oras veces simple repulsión. Me pregunto si será el mismo lector todas esas veces. Dicha pregunta me inquieta y apasiona en igual medida. Siempre me sobresalto cuando escucho el susurro de un lápiz en la biblioteca. Miro en varias direcciones intentando averiguar cuál será el próximo libro que yo lea. Del tipo (tipos), aún ni rastro. Quizá sea mejor así.
    El relato busca la sorpresa en la última linea. ¿Y si fuera al revés? Admitir al personaje tal y como es desde la primera linea. "Soy una sirena que ha venido a desafiar pescados y pescadores". Un relato así, desde el punto de vista literario, pondría más a prueba al autor. Tendría que ser más original y, por ende, más entretenido de escribir. Nos sorprendería la vida de la sirena, no una, aparentementemente, mujer normal, que de repente se nos declara como sirena y se lanza al mar. Sirena, o asesina, o comeniños, o Supermán. Creo que esa estructura de relato, ese giro final está muy visto. Es perfectamente válido, claro. ¿Darás el paso?
    Puedo imaginarme la primavera en tu vientre, con algas florecientes de un cala visceral. También imagino dónde queda el verano, el sudor y la humedad, San Juan quemándote al sur de la cala. El otoño en brazos y extremidades, desnudos, esperando el brotar de hojas caducas todo el año. No llegan. Pero no alcanzo a imaginar el invierno en ti (tu personaje). ¿Carámbanos en lugar de uñas?¿Blanco en los ojos de escarcha?¿Sonrisa de patinaje? A saber.
    Hay partes del relato que me gustan y que denotan en el autor facilidad para escribir. Es más: para escribir bien. Pero el final sorpresivo (al menos de la manera que lo expones) no le hace ningún favor al resto del texto. Es como si te hubiera entrado prisa por rematar.
    Frases largas y domadas. Pero no hay una historia, sólo es una descripción. Me gustaría adivinar la fórmula secreta que tienen para ser tan felices tras cincuenta años, esas intimidades, esos recovecos del personaje. ahí está el reto. Esa historia. Creo que al texto le falta invención; indudable oficio del escritor. Cualidades tienes.
    Creí que era un web de literatura, no de demagogia. Eso sin entrar al trapo de opinar sobre el tema. Mi opinión sobre ello me temo que está pobremente nutrida. Sólo un dato: en españa las ganaderías del toro bravo son lo único que evita la entrada de esta especie en el "ranking" de animales en peligro de extinción. Te animo a que escribas un buen artículo de crítica partiendo de eso mismo, me temo que da para ello.
  • Este usuario no ha creado ninguna reseña

Tienda

Cuatro minutos

Jesús Fernández (Lázaro)

€2.99 EUR

Cien años de sobriedad

Álvaro del Valle (Poyatos)

€2.99 EUR

De frikimonstruos y cuentoschinos

Teodoro Bama

€2.99 EUR

La otra cara de la supervivencia

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

El secreto de las letras

José Luis Durán (Ender)

€2.99 EUR

La Vida Misma

Teodoro Bama, Joene, L.J. Salamanca, Ender, Poyatos y Miranda

€4.95 EUR

Sin respiración

AndreSinSiesta, Zenon, Stavros, Venerdi

€3.95 EUR

Grandes Relatos en Español

Bécquer, Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Galdós y otros.

€4.95 EUR

Chupito de orujo

Mayka Ponce

€2.99 EUR

Vampiros, licántropos y otras esencias misteriosas

Lore y Ender

€2.99 EUR

En tardes de café

David Loreiro (Lore) y Adrián Durá (Novato)

€2.99 EUR
Creación Colectiva
Hay 17 historias abiertas
Relatos construidos entre varios autores. ¡Continúa tú con el relato colectivo!
11.09.20
10.03.20
Encuesta
Rellena nuestra encuesta